EL YACURUNA Y EL SHAMAN


Cuenta la leyenda que un conocido shamán de una comunidad shipiba que vivía cerca de la ribera de un río, veía pasar por las noches un barco iluminado. Como el necesitaba tomar una embarcación para poder llegar a la ciudad de Pucallpa para conseguir algunos materiales que necesitaba para sus rituales, pidió a su mujer que alumbrase con una linterna e hiciera señas para llamar al barco. El barco giró hacia la playa para recoger al Shaman.  Antes de embarcar puso en su bolsa su botella de ayahuasca, su pipa, su wexati,dos piedras mágicas sólo para uso exclusivo de shamanes (ikanto) y su machete. El siempre andaba prevenido porque sabe que los shamanes tienen muchos enemigos y hay que cuidarse.
Ya en el barco, el Shaman se acuesta en la hamaca que llevan los barcos que surcan los ríos en la Amazonía y junto a el venían varias personas durmiendo tranquilamente.
Como era su costumbre se pone a fumar su mapacho y se queda dormido. En su sueño alguien le advierte que ha subido a un barco falso y que el barco estaba siendo tragado por un remolino por órdenes del Yacuruna. Se despierta asustado y se da cuenta que las personas que estaban en el barco comienzan a transformarse. Las hamacas eran las boas, los asientos eran los paiches, las personas eran los bufeos, los sombreros de las personas las rayas, los asientos chicos eran los motelos, la máquina del barco era el papa anguila y los hombres agringados eran los bufeos colorados.
El Shamán se dio cuenta que el Yacuruna lo quería llevar a su reino, a las profundidades del río , reacciona y saca las piedras de su bolso con las que prende su pipa ,comienza a soplar , a icarar y con su soplo hace
que los guardias se desmayen . Aprovecha la confusión para sacar su wexati y va en busca del yacuruna, que está en forma de bufeo colorado. Pelea con él dejándolo gravemente herido aunque con los golpes el Shaman también queda medio inconsciente. De pronto se detiene el remolino y el barco llega a la ribera del río donde el Shaman es dejado en la playa pero vivo y luego se reúne con su mujer para contarle la aventura vivida.

Es así desde aquel entonces que el Yacuruna le tiene respeto a los shamanes shipibos.

0 comentarios:

Publicar un comentario