Cerámica

Se utilizan especies vegetales para la preparación de la masa antes de la cocción de las cerámicas, para laquear y para teñir las cerámicas cocidas.
Para preparar la masa para la cerámica se utiliza cerámica rota y ceniza del árbol de “apacharama” o  jiwi mei,, son árboles de la familia Chrysobalanaceae.

Después de talar el árbol de  apacharama, se deja reposar una semana para que se seque bien, se extrae su corteza en plaquitas que se queman en el fuego; la ceniza negruzca se mezcla con la greda, para hacer la cerámica que resiste a la cocción.
Para preparar la masa se une bien la greda con la ceniza y se va formando rollos largos y con la ayuda de una espátula hecha con el fruto del “huingo” se da forma a las tinajas, mocahuas, vasijas y otros objetos utilitarios o de decoración.

Para la decoración de las cerámicas con los diseños kené se utilizan tintes a base de arcillas. Para el fondo blanco se utiliza el “maox”, el fondo amarillo “mashin”y los diseños negros la “itawana” .

Los diseños son únicos en cada cerámica y muestra la cosmovisión del artesano shipibo-konibo. Las líneas representan generalmente los cursos de los ríos o la serpiente cósmica o Ronín y las figuras en forma de cruz representan la constelación de la cruz del sur en el cielo. Aunque la interpretación de estos diseños se ha ido perdiendo, este arte se ha seguido transmitiendo de madre a hija.
Para pintar las arcillas se utilizan pinceles singulares hechos con ramitas y el cabello de la artesana que con gran habilidad utiliza estos pinceles a la perfección, dándole un sello único a cada trabajo.

Las cerámicas se cocinan sin horno.  Se escogen leñas para arder rápido, como: Ramitas de cético seco. Con esta técnica la temperatura no puede superar los 700°C, y las cerámicas no se vitrifican. Entonces para asegurar la estanquidad, impermeabilidad se aplican lacas o barniz medio caliente al interior. La laca al exterior da un brillo a la tinaja. Estas lacas provienen de resinas de los árboles copales y copalillo o sempa.
 
Todo este proceso demora de 2 a 4 semanas dependiendo del tamaño y del diseño de la artesanía.
La cerámica es un trabajo netamente femenino.
Hay que tener en cuenta que los materiales a usar como las gredas, las arcillas para los tintes, los copales no son fáciles de obtener ni están al alcance de la mano. Tiene que ir a recolectarlos en lugares alejados y en el caso de las arcillas obtenerlos de capas profundas en el rio.
Por eso es importante valorar el trabajo de las artesanas y pagar el precio justo.



0 comentarios:

Publicar un comentario